Azul y Negro

A principios de los ochenta una nueva corriente musical procedente fundamentalmente de Alemania y Japón hizo su aparición en el panorama internacional, «el techno», basado en la música de sintetizadores analógicos.

Así, desde Japón, “Issao Tomita”, interpretando música clásica y “Yellow Magic Orchestra” y desde Alemania “Kraftwerk” hicieron su tímida aparición en el panorama español.

Julián Ruiz, nuestro mentor, gran melómano y recuerdo que con una memoria excelente para retener los créditos de todos los discos y las instrumentaciones, se planteó la “necesidad y curiosidad” de que España tuviera su primera formación “techno”.

Por aquel entonces, Carlos García Vaso, grababa unas guitarras para una producción de Julián Ruiz, quien le comentó su proyecto. Carlos era entonces sólo un cantante y guitarrista y no conocía la música de teclados sintetizadores.
Julián le propuso encontrar un teclista adecuado para su proyecto y así se podría conformar un dúo de teclados y guitarra sintetizada. Carlos y yo nos conocíamos en Cartagena desde años antes y pensó en proponerme como teclista para el proyecto. Me visitó, hablamos y acepté.

Poco después empezamos a grabar. Tan de repente que apenas pude componer dos canciones para nuestro primer disco que grabamos en una vieja carbonería convertida en los estudios “Scorpio” de Luis Cobos.

Mientras grabábamos, se gestaba el nombre de nuestro dúo que, merced a los colores del Inter de Milán (Julián Ruiz era periodista deportivo), acabó llamándose “AZUL Y NEGRO”.

Los sintetizadores de nuestro inicio eran algunos pocos propios y otros procedentes del estudio, pero los novatos “AZUL Y NEGRO” supieron sacarle todo el partido y así nació nuestro primer single.

Tanto Julián Ruiz como Fonogram, nuestros avalistas, quedaron encantados y sorprendidos del resultado y enseguida llegó la primera oferta para componer la Sintonía de televisión de “La vuelta ciclista a España”. Al escuchar las composiciones que presentamos tuvieron claro el futuro del proyecto, se ilusionaron, al igual que nosotros y conseguimos una composición que hoy en día sigue siendo la identificación del ciclismo en España y así empezó el despegue del grupo.

“Me estoy volviendo loco” fue sin duda el tema que permitió a la formación darse a conocer tanto a nivel nacional como internacional.

Por otra parte, empezaron los conciertos en directo. El sonido en vivo de “AZUL Y NEGRO” era demoledor, novedoso y el espectáculo visual, distinto de todo lo visto hasta entonces en los escenarios españoles.

Nuestro directo nos hizo vender muchos discos y consolidarnos como el primer grupo “techno” de España con amplia repercusión en el extranjero.

Así los propios pioneros “Kraftwerk” llegaron a copiar nuestros “gimmicks” y trucos para emplearlos posteriormente en sus nuevos discos.

A partir de aquí, año de 1981, siguieron más de diez años de éxitos continuados, de cientos de actuaciones en directo y en televisión, de sintonías de radio y programas de televisión, de colaboraciones de todo tipo con otros artistas y de ventas de discos en el mundo entero.

Fuimos disco de oro y completamos cuatro Sintonías para las “Vueltas ciclistas en España”. Utilizamos desde la primera a la última tecnología musical de cada momento y sentamos las bases para el futuro de la música electrónica.

En 1996 separamos nuestras carreras musicales y nos dedicamos cada uno a hacer otros proyectos.

Por fin, en 2020, volvimos a recuperar nuestras ilusiones juntos y seguir componiendo temas al más puro estilo AyN. Actualmente estamos embarcados en un nuevo Cd que pronto verá la luz y que esperamos sea del agrado de todos los muchos seguidores, que a pesar del tiempo, siguen confiando en la magia de nuestras composiciones y nuestros sonidos.